Inmigración italiana y religión en el territorio Nacional de La Pampa: el caso de Eduardo Castex 1916-1940

Título: Inmigración italiana y religión en el territorio Nacional de La Pampa: el caso de Eduardo Castex 1916-1940
Autor: Annecchini, Mariana
Editor: Fondo Editorial Pampeano (FEP)
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2015
Extensión: 156 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam (BIESH).
Descriptores: INMIGRACIÓN ITALIANA – RELIGIÓN – EDUARDO CASTEX – IDENTIDADES
Diagnostico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Mercedes Erbiti Cabrera

RESUMEN
En esta obra se aborda los vínculos entre la inmigración italiana y la religión en una localidad del Territorio Nacional de La Pampa, Eduardo Castex, entre 1916 y 1940. Para ello la autora explica el papel que jugó la religión, como componente identitario, para la primera generación de inmigrantes italianos.
El libro se estructura en cuatro capítulos. En el primero, la historiadora presenta los rasgos generales de la inmigración transoceánica a la Argentina, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en sus diferentes contextos. Además, desarrolla el impacto de este proceso en el ámbito nacional, territoriano y local. En el segundo capítulo se centra en analizar a los protagonistas del proceso migratorio. Para ello, focaliza la mirada en el estudio de los inmigrantes católicos y su relación con la Iglesia. En el capítulo tres estudia a los inmigrantes que cuestionaron al catolicismo a partir de su adhesión a ideologías anticlericales, como el socialismo y el anarquismo. También aborda los vínculos entre el socialismo con la Iglesia Católica en el territorio pampeano y específicamente se centra en el caso de Eduardo Castex. Así, la autora demuestra que los italianos que militaban en el socialismo forjaron su identidad mediante la crítica al catolicismo. Por ello concluye que aunque en general el emigrado italiano que arribó al país fue católico y la religión no fue un rasgo tan diferenciador, no se puede asimilar a todos los italianos con los católicos. En el último capítulo, se estudia la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Giordano Bruno” como ámbito de construcción identitaria, que une a los italianos más allá de su culto, a pesar de que el nombre de dicha institución fue el de un reconocido anticlerical.
La investigación se basa en el estudio de una multiplicidad de fuentes éditas -censos, prensa, libros escritorios por salesianos- e inéditas -documentación conservada en el Archivo Central Salesiano de Buenos Aires, el Archivo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Eduardo Castex, testimonios orales y el archivo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Giordano Bruno” de Eduardo Castex-.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s