El peronismo en La Pampa. Conformación partidaria y construcción estatal 1945-1955

Título: El peronismo en La Pampa. Conformación partidaria y construcción estatal 1945 – 1955.
Autor: Alonso, Aldo Fabio
Editor: Prohistoria Ediciones
Lugar: Rosario
Fecha: 2015
Extensión: 360 páginas
Repositorio: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa (BC), Biblioteca Popular “Rodolfo de Diego”-Partido Justicialista (BRD)
Descriptores: PERONISMO – TERRITORIO NACIONAL– CLASE OBRERA – PARTIDOS POLÍTICOS
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Romina Rodríguez
RESUMEN
Este libro intenta dilucidar los alcances y tensiones que vivió la conformación del peronismo, centrado específicamente en el Territorio Nacional de La Pampa. Está organizado de modo tal que, a través de los siete capítulos que lo componen, el autor realiza un relato histórico que comienza con un panorama de la sociedad territorial, continúa con una explicación detallada del proceso de conformación del Partido Peronista y finaliza con una descripción de la importancia que tuvo el proceso de provincialización.
La hipótesis fundamental de este trabajo se centra en que todos los estudios sobre la relación peronismo/clase obrera fueron desarrollados en Buenos Aires, donde la actividad industrial tenía mayor envergadura que en cualquier otro lugar del país. En comparación, para el caso de La Pampa, el sindicalismo era demasiado débil, sólo los ferroviarios y otros grupos minoritarios construyeron su aporte a la actividad sindical vinculada al surgimiento del peronismo.
En cuanto a las fuentes utilizadas Alonso recurre a padrones electorales, prensa local, estadísticas, censos y decretos, que le permiten un análisis minucioso y detallado para resaltar las particularidades que la constitución del partido tuvo en la provincia, destacar la participación de los diversos actores y visualizar las tensiones que este proceso comprendió.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s