Asociacionismo e Integración: El caso del Club Sirio Libanés de Pergamino

Título: “Asociacionismo e Integración: El caso del Club Sirio Libanés de Pergamino”
Autor: Sánchez, Victoria
Publicación en: Diversidad Intercultural.net, Nº 7, Año 4, ISSN 2250-5792
Editor: Universidad Nacional de Tres de Febrero
Lugar: La Plata
Fecha: 2013
Extensión: pp. 118-143
Repositorio/Biblioteca: disponible online en
http://www.diversidadcultural.net/articulos/nro007/07-05-victoria-sanchez.pdf
Descriptores: ASOCIACIONISMO – INMIGRACIÓN ÁRABE – SIRIOS LIBANESES – IDENTIDAD ÉTNICA – PERGAMINO – INTEGRACIÓN
Diagnostico técnico- morfológico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Mercedes Erbiti Cabrera

RESUMEN
Este artículo rescata la historia de la asociación social-cultural-deportiva Club Sirio-libanés de Pergamino, como ejemplo del papel fundamental que tuvo la asociación étnica de los inmigrantes árabes de origen sirio-libanés en el proceso de reconstrucción identitaria para su integración en la sociedad argentina.
La autora entiende al asociacionismo como agente social de las colectividades inmigratorias. Dicho concepto le permite indagar hasta qué punto la conciencia de la diferencia étnica emergía no en el aislamiento comunitario, sino en la interacción con el afuera social del espacio público nacional. Para ello se propone un recorrido a través del tiempo. Primero realiza un breve repaso del proceso migratorio sirio-libanés de fines de siglo XIX y principios de siglo XX, su llegada a la Argentina y la elección por parte de algunos de los integrantes de este colectivo de instalarse en la ciudad de Pergamino, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Luego, a través de la revisión de fuentes documentales locales, tales como publicaciones mensuales institucionales y revistas con motivo de distintos aniversarios del Club Sirio Libanés de Pergamino, además de revistas de interés general editadas en la misma ciudad, se dará cuenta de la importancia que representó esta institución como un mecanismo de “tramitación” de la identidad de estos primeros inmigrantes, ayudando a mantener y fortalecer los vínculos entre compatriotas.
Para la investigadora, la entidad nunca fue concebida como un ámbito cerrado o etnocéntrico, a modo de “enclave etnocultural”. Por el contrario, desde sus inicios mantuvo una política de “apertura” a la comunidad en general.

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