Frontera indígena y colonias agrícolas en las localidades del sur de Mendoza entre 1854-1916

Título: “Frontera indígena y colonias agrícolas en las localidades del sur de Mendoza entre 1854-1916”
Autor: Sanjurjo de Driollet, Inés
Publicación en: Richard-Jorba, R., Perez Romagnoli, E., Barrio, P. y Sanjurjo, I. La región vitivinícola argentina. Transformaciones del territorio, la economía y la sociedad 1870-1914.
Editor: Universidad Nacional de Quilmes
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2006
Extensión: pp. 233-282
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam (BIESH)
Descriptores: POLITICA – FRONTERA INDÍGENA – COLONIAS AGRÍCOLAS – SUR MENDOZA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Julián Martín

RESUMEN
En este capítulo se propone un análisis de la organización política-administrativa, las prácticas institucionales y los modos de participación vecinal en los pueblos rurales del sur mendocino, en el contexto de tránsito de la frontera indígena a la fundación de colonias agrícolas. Sanjurjo separa el capítulo en dos ejes principales: un primer momento, previo a la “Campaña del desierto” en 1880 y un segundo momento, desde la conquista militar hasta 1916. En el primer eje remarca los antecedentes institucionales del sur mendocino, bajo la Constitución Provincial de 1854. Luego analiza la situación de San Rafael como puesto de avanzada y contención de la frontera indígena. En este apartado, la autoraexpone las principales actividades económicas, la organización político-administrativa, las prácticas institucionales y la dinámica del poder local. En el segundo eje la investigadora enfatiza sobre el proceso de colonización y asentamiento de los territorios ganados a las poblaciones indígenas, luego de la conquista militar. Principalmente, analiza las características de las colonias agrícolas fundadas en el sur mendocino, como por ejemplo la Colonia Francesa o Colonia Alvear. La prosperidad económica de estas colonias modificó la estructura económica regional e indujo a una serie de reformas político-administrativas, como por ejemplo la creación del departamento de General Alvear.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s