Escuelas rurales en el Territorio Nacional de La Pampa (1900-1920): Rasgos y perspectivas

Título: “Escuelas rurales en el Territorio Nacional de La Pampa (1900-1920): Rasgos y perspectivas”
Autor: Ferrari, María Fernanda
Publicación en: Lionetti, Lucia y Castillo, Silvia Libia (comps.). Aportes para una historia regional de la educación: las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960)
Editorial: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2015
Extensión: pp. 79-94
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam (BIESH)
Descriptores: ESCUELA RURAL – ALFABETIZACIÓN – TERRITORIO NACIONAL – POBLACIÓN – ESTADO
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplinas: Historia
Recopiladora: Daiana Stella
RESUMEN
El propósito de Ferrari con este trabajo fue contribuir al conocimiento del sistema educativo rural en el territorio de La Pampa. La autora buscó conocer los rasgos de la población en la zona descripta y la necesidad de la alfabetización de los habitantes con respecto a los intereses gubernamentales. Para la realización de este trabajo se tomó una muestra de tres escuelas rurales que permanecen abiertas y se encuentran adyacentes en las zonas de General Pico.
Ferrari parte de la hipótesis de Silvia Llomovate sobre la preocupación gubernamental por el alto nivel de alfabetismo de los pobladores a principios de siglo XX. Por ello, el objetivo de Ferrari fue conocer qué tipo de escuelas rurales fueron fundadas, y en qué zonas y cuáles fueron las características de su población, así como los alumnos que ingresaban al sistema escolar y las medidas gubernamentales al respecto.
La metodología de investigación es cualitativa con análisis de material bibliográfico y de fuentes documentales. Se realizaron relevamientos también en establecimientos educativos rurales en funcionamiento y en dependencias gubernamentales como la Dirección de Planeamiento de la Provincia de La Pampa y el Archivo Histórico. En este último se accedió a ejemplares de diarios de la época como La Capital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s