La tierra quema… trabajadores rurales en el Territorio Nacional de La Pampa (1895-1930)

Título: La tierra quema… trabajadores rurales en el Territorio Nacional de La Pampa
(1895 – 1930)
Autor: Folco Gonzalo
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2017
Extensión: 215 pág.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca personal del recopilador
Descriptores: HISTORIA REGIONAL – TRABAJADORES RURALES – MERCADO DE TRABAJO – IDEOLOGÍA
Diagnóstico técnico-morfológico: Tesis de grado
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Mariano Alfageme
RESUMEN
La tesis del Lic. Folco consta de un prefacio, cinco capítulos, un apartado dedicado a las fuentes y uno referido a la bibliografía. Se completa con un apéndice documental. En la misma se abordan las relaciones de trabajo establecidas entre los obreros rurales y la burguesía agro-ganadera en el espacio agropecuario del Territorio Nacional de La Pampa, entre 1895 y 1930. El objetivo principal de la investigación es analizar las transformaciones operadas en el mercado de trabajo rural y los procesos ocurridos en la producción agrícola-ganadera. Asimismo, se indaga acerca del impacto de estas transformaciones en las formas organizativas y la conciencia política de los trabajadores rurales.
Para cumplir con este objetivo, en el primer capítulo se contextualiza la región de estudio a partir de un enfoque socio-económico. Además, se aborda el debate teórico e historiográfico acerca de las categorías y conceptos generales de las ciencias sociales y la historia agraria de la región pampeana. En el segundo capítulo se realiza un abordaje de los diferentes componentes del mercado de trabajo, como la evolución de la población en el Territorio, las diferencias regionales en la oferta/demanda de obreros estacionales y los cambios y continuidades de este mercado. El tercer capítulo se dedica a describir los procesos de trabajo tanto para la ganadería como la agricultura, para avanzar después en el análisis de los salarios pagados en las tareas agrícolas y, finalmente, observar la situación de mujeres y menores de edad en el campo. En el cuarto capítulo se lleva a cabo una aproximación a las luchas que involucraron a obreros rurales y patrones, en un intento por rescatar la historia de las huelgas, protestas y boicots desarrollados en el Territorio Nacional de La Pampa a lo largo del periodo. También se desarrolla un primer análisis de las ideologías de izquierda que circulaban entre los trabajadores y los sindicatos rurales que los organizaron. Finalmente, en el quinto capítulo se elaboran las conclusiones, a partir de los problemas analizados a lo largo de la tesis.
Es para destacar el apéndice documental en el que se puede encontrar una elaborada cronología de los conflictos obreros rurales entre 1914-1930. Además, el autor ha incorporado tablas -estadísticas y descriptivas-, mapas e imágenes de trabajadores rurales en plenas tareas agrícolas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s