La estancia mixta y el arrendamiento agrícola: Algunas hipótesis sobre su evolución histórica. En la región pampeana, 1880-1945

Título: “La estancia mixta y el arrendamiento agrícola: Algunas hipótesis sobre su evolución histórica. En la región pampeana, 1880-1945”
Autor: Palacio Juan Manuel
Editor: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Tercera serie, Núm. 25. ISSN 1850-2563
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2002
Extensión: 50 páginas
Repositorio/Biblioteca: Disponible online en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672002000100002.
Descriptores: HISTORIA RURAL – ARRENDAMIENTO – ESTANCIA MIXTA – AGRICULTORES
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Rocío Micaela Dobner
RESUMEN
El artículo analiza la evolución histórica del arrendamiento agrícola en la provincia de Buenos Aires, desde el último tercio del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. Este periodo coincide con la instalación de la estancia mixta a la región pampeana. Desde allí, el investigador plantea que esta nueva organización productiva dependió de un deterioro estratégico de las condiciones contractuales de los agricultores.
Para demostrar dicho planteo, Palacios divide su trabajo en tres partes. En la primera analiza el estado del debate historiográfico sobre el tema del arrendamiento y de la estancia mixta, con el propósito de hacer un balance crítico de la literatura académica y de señalar algunos caminos posibles que la historiografía rural pampeana podría transitar en el futuro. En la segunda parte expone brevemente el marco conceptual del trabajo. En tercer lugar, el artículo ofrece un análisis del partido de Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires. En él se estudia, en detalle, el tema propuesto a través del análisis de los contratos de arrendamiento que se encuentran en el juzgado de paz del distrito, así como de la legislación vigente entonces.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s