La imposibilidad de un ejército profesional: Ramón de Cáceres y el establecimiento de procedimientos burocráticos en las fuerzas del Río de la Plata. 1810-1830

Título: “La imposibilidad de un ejército profesional: Ramón de Cáceres y el establecimiento de procedimientos burocráticos en las fuerzas del Río de la Plata. 1810-1830.”
Autor: Rabinovich Alejandro M.
Publicación en: Quinto Sol, Vol.17, ISSN 0329-2665
Editor: Instituto de Estudio Socio- Históricos, Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2013
Extensión: pp. 39-62
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: EJÉRCITO – ESTADO – BUROCRACIA – RÍO DE LA PLATA
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Micaela Oviedo
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es analizar la profesionalización de las fuerzas militares rioplatenses y las dificultades que esta problemática acarreó en un contexto de unidades creadas a partir de la movilización popular. En primera instancia, el autor se enfoca en describir la burocracia militar a partir de sus reglamentaciones, procedimientos y el tipo de funcionariado propuesto. En segundo lugar, analiza una unidad militar específica, la del Regimiento de Dragones Libertadores, para advertir las limitaciones que obstaculizaron la aplicación efectiva de este tipo de reglamentos. El examen de las memorias del teniente coronel oriental Ramón de Cáceres, el encargado de “regularizar los procedimientos” y “moralizar” a esta unidad, le permiten al historiador visibilizar las tensiones que surgieron a partir de los intentos de reforma y disciplinamiento. Para Rabinovich, las barreras que obstruyeron el desarrollo de procedimientos administrativos implicaron no sólo cuestiones técnicas, sino también comprendían elementos culturales y sociales, como el peso de las relaciones familiares y los vicios como el juego.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s