Catolicismo, Estado y sociedad en el espacio pampeano. Los franciscanos y la Misión de la Pampa Central (1870-1900)

Título: Catolicismo, Estado y sociedad en el espacio pampeano. Los franciscanos y la Misión de la Pampa Central (1870-1900)
Autor: Sánchez Rocío Guadalupe
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2013
Extensión: 104 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa (BC), versión online http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/tesis/h_sancat405.pdf
Descriptores: HISTORIA REGIONAL-RELIGION-FRANCISCANOS
Diagnóstico técnico-morfológico: Tesis de grado
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Mariano Alfageme
RESUMEN
En la tesis de la Lic. Sánchez se estudia la relación catolicismo-Estado-sociedad en el espacio pampeano, en las últimas tres décadas del siglo XIX. El objetivo de la investigación es abordar el accionar misionero que los franciscanos pertenecientes a la Orden de los Frailes Menores (OFM) desarrollaron en la Pampa Central, desde su sede en Río Cuarto (Córdoba), durante el período 1870-1910. Al mismo tiempo, se identifican los cambios que se produjeron en las prácticas y estrategias de la OFM. Por otro lado, se indaga la posición ocupada por los franciscanos en el campo social pampeano durante el periodo estudiado.
Estos aspectos le permiten a la autora reconocer los cambios en las relaciones sociales, de armonía y tensión, que los misioneros establecieron con la sociedad local, las autoridades civiles y la jerarquía eclesiástica con posterioridad a la denominada “Conquista del Desierto”.
Es para destacar que el análisis propuesto por la Lic. Sánchez se inserta en los nuevos estudios y líneas de investigación desarrolladas en la Argentina en las últimas décadas, referentes a la historia del catolicismo y la relación Iglesia Católica-Estado-sociedad civil. Desde el punto de vista teórico, se adhiere a la conceptualización de “campo religioso” formulada por Pierre Bourdieu en la década del ’70.
La metodología utilizada es cualitativa y se apoya en el análisis de fuentes escritas, principalmente informes, relaciones, cartas de sacerdotes, obispos y laicos y también en documentos oficiales, como las Memorias de los Ministros de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s