Minorías religiosas y sociedad en los territorios nacionales del sur argentino: los valdenses de Colonia Iris (Pampa Central)

Título: “Minorías religiosas y sociedad en los territorios nacionales del sur argentino: los valdenses de Colonia Iris (Pampa Central)”
Autor: Morales Schmuker Eric
Publicación en: Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, Vol. 12. E-ISSN: 2314-3983
Editor: Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam
Lugar: Santa Rosa
Año: 2015
Extensión: pp. 1-18
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa (BC)
Descriptores: CAMPO RELIGIOSO – MINORÍAS RELIGIOSAS – PROTESTANTES – VALDENSES
Diagnóstico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Daniel Becker
RESUMEN
En este artículo se analiza la llegada de los valdenses al Territorio Nacional de la Pampa Central a comienzos del siglo XX. El autor organiza su trabajo a partir de tres ejes. En el primer apartado se aborda la conformación de la comunidad e iglesia valdense en la Pampa Central a partir del año 1901. El crecimiento económico de la colonia fue importante durante las primeras tres décadas del siglo XX; si bien tuvieron problemas con las inclemencias climáticas, contaron con la disponibilidad de créditos otorgados por las casas de ramos generales de la zona.
El segundo eje se enfoca en la mudanza de la sede pastoral de la Iglesia de Colonia Iris y los debates en torno a la construcción del nuevo centro valdense en la localidad de Jacinto Arauz. El traslado produjo tensiones pero les permitió expandir sus redes asociativas (clubes sociales, cooperativas, municipalidad) y, junto a la Iglesia Evangélica Valdense de Colonia Iris, garantizar la continuidad de los lazos comunitarios y la preservación de su identidad.
Finalmente, en el tercer apartado, el autor estudia los vínculos construidos por los valdenses que les permitieron asumir un rol hegemónico en ese espacio en formación, frente a los católicos que fueron un grupo minoritario al menos durante las primeras décadas del siglo XX.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s