El movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de La Pampa. La experiencia de la Revista Universitaria (1982-1987)

Título: “El movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de La Pampa. La experiencia de la Revista Universitaria (1982-1987)”
Autor: Monasterolo, Elvio
Publicación en: Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, Vol. 11. E-ISSN: 2314-3983
Editor: Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam
Lugar: Santa Rosa
Año: 2014
Extensión: pp. 1-17
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa (BC)
Descriptores: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL – UNIVERSIDAD – TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA – REVISTA ESTUDIANTIL
Diagnóstico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Daniel Becker
RESUMEN
El autor analiza la Revista Universitaria de la UNLPam, que se publicó desde 1982 hasta 1987. Ese proyecto intelectual reunió a un importante grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, e intervino en la escena estudiantil como una instancia instituyente y contestataria, frente a los efectos disciplinadores que el terror estatal había desplegado en la esfera social y cultural.
Fue una experiencia que un primer momento se situó a distancia tanto de las organizaciones partidarias como de las gremiales (centros de estudiantes, federaciones, etc.). Sin embargo con el tiempo se fue acercando a posiciones políticas ancladas en el nacionalismo popular, a favor de las luchas por la liberación nacional, y aproximándose al Partido Intransigente.
También se centró en las demandas de democracia relacionada con el Estado de derecho y la participación universitaria. En ese contexto se plantearon discusiones sobre los DD.HH, en el marco del juicio y castigo a los responsables del terror estatal, y en torno a la consigna de “No Olvido” por parte de las víctimas pampeanas.
El autor utilizó como fuentes los números de la Revista Universitaria (1982-1987), la Leyes N° 22.207, 21.276 y 20.654, y otros documentos como la “Solicitada de la Multipartidaria Nacional” (1981) y el “Manifiesto dirigido a los hombres libre de Sud América, en nombre de la Juventud Argentina de Córdoba, Argentina” (1918).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s