El agricultor Antonio Buira

Título: “El agricultor Antonio Buira”
Autor: Martocci Federico
Publicado en: Martocci Federico. La política cultural del Partido Socialista en el Territorio Nacional de la Pampa: dispositivos y prácticas de intervención de sus dirigentes e intelectuales (1913-1939)
Editor: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2015
Extensión: pp. 166-197
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Histórico (BIESH)
Descriptores: AGRICULTOR – INTELECTUALES – SOCIALISTAS – PARTIDO COMUNISTA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Dolores Arrizabalaga
RESUMEN
Este capítulo forma parte de la tesis de maestría del autor. En el mismo Martocci lleva adelante un análisis sobre la trayectoria política de un agricultor pampeano, Antonio Buira. Parte de una particularidad: Buira llegó a constituirse como intelectual orgánico del Partido Socialista a pesar de su condición de agricultor, lo que marca una diferencia del socialismo pampeano en comparación con lo que ocurría en otros centros socialistas, como por ejemplo en Buenos Aires. Martocci analiza, así, el derrotero de Buira en la década de 1910 como dirigente de la Liga Agraria, como militante y candidato por el Partido Socialista en el Consejo Municipal de Santa Rosa. Al mismo tiempo, considera la trayectoria del agricultor como una persona que supo tejer vínculos políticos más allá de las fronteras territorianas, con otros socialistas como Reppeto o el propio Justo, quienes recuperaban y valoraban su experiencia de agricultor y líder rural. Para eso, recupera además de la prensa, cartas personales. Finalmente, se analiza el abandono del Partido Socialista por parte de Buira y las causas que lo llevaron a alejarse del mismo, así como su inclusión en las filas del Partido Comunista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s