Quemú Quemú

Título: “Quemú Quemú”
Autor: Nervi, Juan Ricardo
Publicado en: Etchenique, Jorge (Dir. y Comp.) Nervi, Ricardo; Cazenave, Walter; Prado, José; Lanzillotta, María de los Ángeles; Minardi, Rosa; Funaro, Mirta; Asquini, Norberto; Rodrigo, Carlos; Martín, Juan y Hauser, Vanina. Historia de la prensa escrita en La Pampa
Editor: Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2007
Extensión: pp. 221- 229
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (BAHP), Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: HISTORIA – IDEOLOGIA – PERIODISMO – POLITICA – PRENSA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Matías Tejeda
RESUMEN
El autor analiza cronológicamente las distintas expresiones de la prensa, en la localidad cabecera de departamento Quemú-Quemú. En 1910 nacieron dos periódicos, El Defensor y El Pampeano; el primero fue de carácter independiente y defensor de los trabajadores del agro, el segundo se ocupó de cuestiones locales. El álbum Quemú-Quemú que fue editado en 1910, realizado con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, es considerado por Nervi como el más valioso documento histórico de la localidad, ya que en él se destacaron ochenta gravados y textos que resumen los dos años que sucedieron a la fundación del pueblo. Además desde 1910, y hasta 1932, se publicó el periódico La Voz de Quemú, que bregó por los asuntos territorianos y de la localidad, inclinado políticamente hacia la Unión Cívica Radical. Otro diario que recupera el autor fue El Censor, impreso desde 1913, con la visión de su director quien fuera un poderoso terrateniente local. La prensa escrita de Brisas Pampeanas, también de 1913, de orientación poética e información de la vida social; El Imparcial, La Idea, La Cotorrita y La Liquidadora, fueron periódicos efímeros que salieron entre 1910-1915. La publicación El Niño, se realizó a partir de 1915, de carácter infantil vinculado a la escuela n° 48. El diario El Pueblo de Quemú, que se editó desde 1922 a 1955, de carácter independiente. Los periódicos Juventud, La Voz del Pueblo y Clarín, de corte político, y El Tribunero aparecieron en 1925. En 1926, comenzó a editarse La voz de la conciencia, con orientación moral- espiritual. El diario Juvencia, publicado desde 1931 hasta 1939/1940, defensor de la facción política local “Unión Vecinal”. Otra publicación fue La prensa de Delante, su creación corresponde a alguno de estos años 1934/1935, de carácter socialista. El diario El Pueblo, desde 1940, fue un órgano independiente preocupado por el progreso local. También el periódico La Época, impreso desde 1941, con una destacada impronta cívica. Por último, la edición escrita de La Razón, publicada desde 1942, independiente y de corta vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s