Por poblados, parajes y colonias en la Pampa Central. La memoria del Padre Inspector José Vespignani

Título: Por poblados, parajes y colonias en la Pampa Central. La memoria del Padre Inspector José Vespignani
Autores: Rodríguez, Ana María T., Minetto, José Francisco (eds.); Mavestitti, Marisa; Caraballo, Melina; Battiston, Dora y Domínguez, María Carolina
Editor: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2008
Extensión: 192 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca General Pico de la UNLPam (BGP) – Calle 9 N° 847 Oeste, Ciudad de General Pico, 6360. Horarios de atención: Lunes a Viernes de 07:40 hs a 19:50 hs.-, Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: TERRITORIO NACIONAL – MEMORIAS – MISIONES SALESIANAS – LA PAMPA
Diagnóstico teórico-morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Mercedes Orfila
RESUMEN
El trabajo se basa en la traducción y transcripción del primer escrito que elaboró el Padre Inspector José Vespignani, Nella Pampa Centrale. El libro está organizado en dos grandes apartados: una contextualización y estudio de la producción y, en la segunda parte, se publica la memoria del Inspector Salesiano José Vespignani, traducida del italiano al español. La importancia del último apartado reside en el valor documental que posee, ya que es una fuente primaria y directa, que en su relato hace referencia a diversos aspectos relativos a la vida institucional, política, productiva y geográfica del territorio pampeano y de la Argentina.
En la primera sección del libro, Ana María T. Rodríguez realiza un recorrido por los principales estudios en torno a la Iglesia católica en la Argentina y en La Pampa. Luego, Marisa Malvestitti y Melina Caraballo exponen acerca de los procesos de reescritura de las memorias de Vespignani, debido a que existen numerosas versiones. Finalmente, Dora D. Battiston y María Carolina Domínguez realizan un examen del género memoria en los primeros escritores cristianos y sus consecuencias en las congregaciones religiosas de la Pampa Central.
La segunda sección del libro presenta la memoria del sacerdote que fue traducida desde el italiano al español por José Minetto. El manuscrito (ca. 1922) de Inspector Vespignani es considerado como el primer relato histórico que se conoce sobre la historia de la Iglesia en La Pampa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s