Instituciones y redes de artistas plásticos pampeanos: el Instituto Provincial de Bellas Artes, un ámbito de formación y legitimación artística (1960-1984)

Título: “Instituciones y redes de artistas plásticos pampeanos: el Instituto Provincial de Bellas Artes, un ámbito de formación y legitimación artística (1960-1984)”
Autor: Prina, Florencia Azul
Publicación en: Claudia Salomón Tarquini y María de los Ángeles Lanzillota (eds.) Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX)
Editor: Prohistoria Ediciones – EdUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2016
Extensión: pp. 139-155
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca de Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: LA PAMPA – BELLAS ARTES – INSTITUTO PROVINCIAL – IDENTIDADES REGIONALES
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Marcos César Luengo
RESUMEN
En este capítulo se aborda la organización del Instituto Provincial de Bellas Artes (IPBA), esencial para la enseñanza de las artes plásticas a nivel regional, y para la conformación y consolidación de un campo local de actividades relacionadas con ese tópico. Se analiza el papel del IPBA en la constitución de redes de artistas plásticos en la Provincia de La Pampa. La investigación se centra asimismo en el desarrollo de principios de legitimación internos e instancias de consagración (salones provinciales, museos, lugares de exposición). Todo ello puesto en relación con las trayectorias de vida de algunos y algunas artistas locales que tras pasar por el IPBA, primero como alumnos, y luego como docentes en algunos casos, lograron trascender las fronteras de lo local y proyectarse a nivel nacional e incluso internacional. Este trabajo se enmarca dentro de la historia social del arte; presta especial atención a las redes de cooperación que se entablan entre los distintos actores, y entre éstos y las diferentes fundaciones de la cultura, dentro de lo que Howard Becker denomina “mundo del arte”. Analiza por último la profesionalización de ese mundo en el ámbito pampeano, a medida que el campo se fue consolidando, y se concretaron normas y reglamentos internos, con la consiguiente legitimación de los institutos de formación y asociaciones locales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s