Guatrache

Título: “Guatraché”
Autor: Nervi, Juan Ricardo
Publicado en: Etchenique, Jorge (Dir. y Comp.) Nervi, Ricardo; Cazenave, Walter; Prado, José; Lanzillotta, María de los Ángeles; Minardi, Rosa; Funaro, Mirta; Asquini, Norberto; Rodrigo, Carlos; Martín, Juan y Hauser, Vanina. Historia de la prensa escrita en La Pampa
Editor: Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2007
Extensión: pp. 231-234
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (AHP), Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: HISTORIA – IDEOLOGIA – PERIODISMO – POLITICA – PRENSA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Matías Tejeda
RESUMEN
En su reseña sobre la prensa en la localidad de Guatraché Nervi menciona El Independiente, de nacimiento discutido entre 1909 y 1911, que mantuvo hasta 1937 su imparcialidad en materia política. Además en los primeros tiempos de la localidad se editó el diario Guatrache, que comenzó a publicarse en 1915 y del cual no hay muchas referencias. El Anunciador fue otro exponente de la prensa escrita, impreso desde 1925 y que siguió publicándose hasta 1928; fue un periódico independiente y de interés general. Otro diario fue Pampero, editado desde 1929, de carácter localista y que bregaba por la provincialización. También el periódico Haces de Luz, publicado desde 1930, en defensa dogmas y creencias de la iglesia local. En 1932 comenzó a circular el diario Acción, editado por maestros que se dedicaban sus páginas a cuestiones de educación. Un año después aparecieron los periódicos La Voz de Guatraché (sin información) y Acción Socialista del Partido Socialista local, este último de plataforma obrerista. Por último, la prensa escrita El Imparcial, publicada desde 1939 hasta 1944, independiente que bregó por el progreso local.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s