Colonia Baron

Título: “Colonia Barón”
Autor: Nervi, Juan Ricardo
Publicado en: Etchenique, Jorge (Dir. y Comp.) Nervi, Ricardo; Cazenave, Walter; Prado, José; Lanzillotta, María de los Ángeles; Minardi, Rosa; Funaro, Mirta; Asquini, Norberto; Rodrigo, Carlos; Martín, Juan y Hauser, Vanina. Historia de la prensa escrita en La Pampa
Editor: Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2007
Extensión: pp. 215-219
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (BAHP), Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: HISTORIA – IDEOLOGIA – PERIODISMO – POLITICA – PRENSA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Matías Tejeda
RESUMEN
En este capítulo se analizan los órganos periodísticos en la localidad de Colonia Barón. Entre ellos enumera el primer periódico titulado El Progreso, editado desde el año 1915, del que solo se conoce su defensa por los intereses vecinales. Otro periódico fue Almafuerte publicado en 1917, diario que seguía ideas de izquierda y luchaba por la provincialización. En 1925 comenzó a editarse el diario El Imparcial, de carácter informativo con crónicas locales. El mismo año apareció por primera vez el periódico La voz de Barón, del cual no se dispone información. Impreso desde 1931, el autor también menciona el diario La Tribuna, de tono localista e informativo y enmarcado en una ideología radical que buscaba una conciencia provincialista en el territorio Nacional de La Pampa. El periódico El Crisol, cuyo origen se remonta a 1943, en defensa de los intereses del pueblo. Por último, nació el órgano periodístico El Independiente, publicado en 1947, del cual no existen datos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s