En búsqueda de voces propias, espacios de sociabilidad intelectual en el Territorio Nacional de La Pampa (1907- 1930)

Título: “En búsqueda de voces propias, espacios de sociabilidad intelectual en el Territorio Nacional de La Pampa (1907- 1930)”
Autoras: Lanzillotta, María de los Ángeles
Publicación en: Salomón Tarquini, Claudia & y Lanzillotta, María de los Ángeles (eds.) Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX)
Editorial: Prohistoria ediciones – EdUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2016
Extensión: pp. 79-100
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: ASOCIACIONES – SOCIABILIDAD – INTELECTUALES – ESPACIO CULTURAL
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplinas: Historia
Recopiladora: Camila Loyarte
RESUMEN
La autora realiza un estudio sobre los grupos intelectuales. Para ello utiliza los discursos de la época y analiza cómo se conformaron e insertaron dichos grupos en la sociedad. Es importante señalar que los espacios de sociabilidad se desarrollaron en forma paralela a la conformación de las estructuras del poder local. El período temporal comprende desde los años 1907 hasta 1930, y destaca en las primeras décadas del siglo XX el proceso de reorganización e incremento poblacional del territorio pampeano, cuyo componente clave fue la inmigración extranjera.
En este contexto, a partir de 1910 los maestros impulsaron la fundación de asociaciones de intelectuales, generando distintos tipos de espacios culturales (como bibliotecas), los cuales tuvieron una fuerte permanencia en la vida territoriana. A esto debemos añadir, que algunos agentes estatales formaban parte de esas redes. Varios intelectuales llegaron a publicar sus libros, en los que daban a conocer y ponían en circulación diferentes escritos relacionados con el territorio. Entre ellos, Lanzillotta menciona los escritos de José Zubiaur (intelectual y agente estatal) quien manifestaba marcadas diferencias hacia los demás espacios territorianos, y dedicó un capítulo en donde planteaba la “cuestión indígena” como el problema principal de la Patagonia.
La autora, por medio del análisis del Censo Nacional de 1914, pone en evidencia el crecimiento de maestros y profesores que conformaban los espacios culturales anteriormente mencionados. Mediante su accionar promovían una renovación en la producción literaria y una revalorización de la identidad y del espacio territoriano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s