De la abundancia a la desesperación: viajes y representaciones de los recursos naturales en el interior argentino (La Pampa, ca. 1880-1940)

Título: “De la abundancia a la desesperación: viajes y representaciones de los recursos naturales en el interior argentino (La Pampa, ca. 1880-1940)”
Autor: Di Liscia, María Silvia y Martocci, Federico
Publicado en: Revista Brasileira de História da Ciência, Vol. 5, Nº 1, ISSN 0103-7188 
Editor: Sociedade Brasileira de História da Ciência (SBHC)
Lugar: Río de Janeiro
Fecha: junio 2012
Extensión: pp. 11-27
Repositorio/Biblioteca: disponible online en: http://www.sbhc.org.br/revistahistoria/view?ID_REVISTA_HISTORIA=47
Descriptores: IMAGINARIOS – CRISIS AGRO-ECOLÓGICA – RECURSOS NATURALES – DEFORESTACION
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Denis Lucero
RESUMEN
Este artículo estudia los imaginarios construidos sobre los recursos naturales del Territorio Nacional de La Pampa, desde la denominada “Conquista del Desierto” a finales del siglo XIX, hasta la crisis agroecológica de los años treinta. Cincuenta años después de la expulsión de la población nativa, la región incorporada al territorio nacional bajo la justificación de la explotación racional de los recursos sufría las graves consecuencias ecológicas de la deforestación. Esa situación quedó registrada en la opinión pública, el relato de viajeros y el discurso científico de un grupo de naturalistas, fuentes con las que trabajaron los autores.
El estudio comienza mencionando los antecedentes relacionados con las expediciones anteriores a 1880, luego analiza la denominada “Campaña al Desierto” y la intervención de diversos científicos en la misma. En la segunda parte, examina la puesta en producción de las tierras y los problemas derivados de tal situación, centrándose en la perspectiva de los agricultores y funcionarios del Ministerio de Agricultura. En la tercera parte se consideran las repercusiones de las crisis ecológicas en el ámbito pampeano a través de viajes de diversos naturalistas, que describen los recursos naturales en un contexto crítico para el bosque nativo  
Recientemente se ha dado el florecimiento de las discusiones en torno a la historia ecológica y ambiental. Sin embargo, existe un vacío de estos estudios a nivel regional y estos se centran mayoritariamente en otras áreas del país. Por ello, este trabajo realiza un aporte desde la historia regional e intenta suplir esos vacíos historiográficos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s