Las redes intelectuales de Salomón Wapnir: un socialista en la trama político-literaria latinoamericana durante las décadas de 1920-1930

Título: “Las redes intelectuales de Salomón Wapnir: un socialista en la trama político-literaria latinoamericana durante las décadas de 1920-1930”
Autor: Martocci, Federico
Publicación en: Salomón Tarquini, Claudia & y Lanzillotta, María de los Ángeles (eds.) Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX)
Editorial: Prohistoria ediciones – EdUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2016
Extensión: pp. 179-198
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: REDES – ESPACIOS CULTURALES – MILITANCIA – LA PAMPA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplinas: Historia
Recopiladora: Camila Loyarte
RESUMEN
En este trabajo Martocci analiza la figura del escritor Salomón Wapnir, y a partir de ese caso, estudia las redes intelectuales en las que se insertó dicho personaje, durante las década del veinte y el treinta. El objetivo es identificar el rol que ocupó ese escritor, como mediador en diferentes espacios culturales. El autor utiliza el concepto de “redes” para comprender la articulación entre diversos espacios culturales. A ello suma la experiencia de Wapnir como militante en el Partido Socialista, factor clave para entender el lugar que ocupaba la literatura como herramienta de cambio social.
La explicación retoma el accionar del escritor en la localidad de Ingeniero Luiggi (1923- 1924), centrándose en la edición de su revista Ensayos. En segundo lugar, examina su rol como militante socialista y las interpretaciones sobre el ideario del APRA. El autor realiza un enfoque cualitativo, al utilizar documentos como la Revista Ensayos y diversas obras de ese escritor para reconstruir la historia de Wapnir.
Esta investigación aborda el estudio de las redes intelectuales desde una perspectiva interesante distinta, teniendo en cuenta no sólo la interacción entre los diversos espacios culturales, sino observando otros factores como la intervención del escritor en la escena política.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s