La participación femenina en los movimientos por los derechos humanos en La Pampa contemporánea

Título: “La participación femenina en los movimientos por los derechos humanos en La Pampa contemporánea”
Autora: Morales Mónica Adriana
Publicación en: Revista de estudios de la Mujer La Aljaba, Volumen XIV, ISSN 0328-6169, ISSN (ed. Digital) 1669-5704
Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (UNLPam), Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer (UNLu), Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (UNComa)
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2007
Extensión: pp. 157-172
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: GÉNERO – DERECHOS HUMANOS – PARTICIPACIÓN – CIUDADANÍA
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Joana Manavella
RESUMEN
Este artículo estudia la participación política de las mujeres en las organizaciones de derechos humanos de la Provincia de La Pampa, lo que permite visualizarlas como protagonistas activas de nuestra historia. Para dicho análisis, la autora define los conceptos de participación y de ciudadanía. El primero, refiere a la forma de afirmarse dentro de la sociedad para reclamar nuestros derechos como ciudadanos/as. El segundo concepto es interpretado como la práctica apropiadora de los derechos existentes y productora de nuevos derechos. En el marco de la represión en Argentina, durante los años 1970-1980, surgieron organizaciones en defensa de los derechos humanos con una alta participación femenina. La autora plantea que la violencia política comenzó durante el gobierno peronista de María Estela Martínez y la actividad de la Triple A.
El Movimiento por los Derechos Humanos tuvo una fuerte participación entre los años 1982-1990, sin embargo su accionar continúa hasta la actualidad. Las mujeres gestionaron cada una de las actividades que planeaba el movimiento, construyeron redes de sociabilidad y de contención, estimularon y así reivindicaron la tarea de construir una sociedad más justa. La investigación se realiza a partir de fuentes orales, a través de las que se recupera la voz de las mujeres comprometidas en diversas acciones políticas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s