Repensando el concepto de ciudadanía: aportes de las mujeres pampeanas receptoras de la AUH

Título: “Repensando el concepto de ciudadanía: aportes de las mujeres pampeanas receptoras de la AUH”
Autora: Policastro, Betsabé
Publicación en: La Aljaba. Revista de estudios de la Mujer, Volumen XIX, ISSN 0328-6169, ISSN (ed. Digital) 1669-5704
Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (UNLPam), Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer (UNLu), Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (UNComa)
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2015
Extensión: pp. 99-116
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (Biblioteca del IESH), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudio de la Mujer (IIEM)
Descriptores: GÉNERO – CIUDADANÍA – POLÍTICA SOCIAL – LA PAMPA
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Sociología
Recopiladora: Joana Manavella
RESUMEN
Este artículo analiza las formas en que las mujeres pampeanas, receptoras de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entienden la ciudadanía. Dicho plan social fue implementado a partir del año 2009 y consiste en asignaciones familiares. Para ser beneficiario del mismo el Estado considera relevante la situación laboral de los padres en condiciones de desocupación, trabajo informal o empleo doméstico. La particularidad del plan es que la titularidad recae sobre la mujer madre.
Es significativo estudiar cuáles son los aportes de la mencionada política social en la Argentina, para determinar en qué medida permite la integración de los sectores vulnerados. Se utilizan como fuentes las entrevistas a mujeres pampeanas que poseen la AUH. A través de las mismas, se buscan conocer las contribuciones reales a la subsistencia familiar de quienes reciben la ayuda económica y la posibilidad que brinda a las mujeres, de sectores sociales bajos, a la hora de elegir un campo laboral y su formación escolar-universitaria. Además, permite determinar cómo valoran la asistencia social del Estado -¿cómo un derecho por su condición o como una forma de exclusión?-, el empoderamiento y la autonomía que genera en la mujer la obtención de un ingreso económico y, finalmente, las expectativas en cuanto a la emancipación de la prestación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s