Intelectuales indígenas en el centro de Argentina: German Canuhé y el largo camino en la difusión del pueblo ranquel

Título: “Intelectuales indígenas en el centro de Argentina: German Canuhé y el largo camino en la difusión del pueblo ranquel”
Autor: Abbona, Anabela
Publicación en: Salomón Tarquini, Claudia y Lanzillotta, María de los Ángeles (eds.) Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX)
Editorial: Prohistoria ediciones – EdUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2016
Extensión: pp. 241-256
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: INTELECTUALES – INDÍGENA – PUEBLO RANQUEL – CANUHÉ
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplinas: Historia
Recopiladora: Camila Loyarte
RESUMEN
Entre los diversos trabajos que han abordado la temática sobre los intelectuales, este capítulo representa una ruptura con dichos estudios, ya que permite al lector abordarlo desde otra dimensión. La autora analiza el desarrollo de un nuevo sujeto indígena asociado al rol de intelectual. En este sentido, estudia la inserción de las comunidades ranqueles (asentadas en el centro del país: Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa), que comienzan a ganar espacios en ámbitos académicos, políticos e institucionales. En este contexto, Abbona propone llevar adelante el estudio sobre las mismas, por medio del análisis de personas que luchaban por la reivindicación indígena en general y del pueblo ranquel en particular. Uno de los casos que analiza es el de Germán Canuhé, que hacia 1980 logró constituirse en referente de los ranqueles y en el principal reorganizador político del pueblo indígena.
Este trabajo propone alejarse de la definición del intelectual asociado a los grandes centros urbanos y prestar mayor atención al papel de aquellos intelectuales que estaban involucrados con contextos periféricos. Así, la autora reconstruye las tramas y relaciones que entabló Germán Canuhé con actores de otros espacios geográficos e instituciones (como las universidades nacionales, centros de investigación), y las publicaciones del mismo Canuhé.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s