Circuitos comerciales en La Pampa Territoriana. Aportes para una historia sobre la explotación forestal de los montes de caldén durante el primer cuarto del siglo XX

Título: “Circuitos comerciales en La Pampa Territoriana. Aportes para una historia sobre la explotación forestal de los montes de caldén durante el primer cuarto del siglo XX”
Autor: Garbarino, Silvina B.
Publicación en: Di Liscia, María Silvia; Lassalle, Ana María; Lluch, Andrea (Editoras) Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX-XX)
Editor: Miño y Dávila editores
Lugar: Buenos Aires
Extensión: pp. 95-106
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la UNLPam (BIESH).
Descriptores: CIRCUITOS COMERCIALES – EXPLOTACIÓN FORESTAL – ÁREA PRODUCTIVA – AGENTES ECONOMICOS
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Denis Lucero
RESUMEN
En el capítulo se expone la dinámica económica en torno a la explotación forestal en el Territorio Nacional de La Pampa, durante las primeras décadas del siglo XX. Desde una perspectiva regional se propone reconstruir el proceso de conformación de los circuitos comerciales que gravitaron alrededor de la extracción del caldén, por medio del impulso de la demanda interna y externa. La autora toma como referencia el primer cuarto del siglo XX, momento en el que la comercialización de leña se vio afectada por las coyunturas económicas, tanto en el mercado interno como externo, que incidieron directamente en la variación de los ritmos de producción.
Las fuentes centrales de la investigación fueron las Estadísticas de Ferrocarriles, entre 1900 y 1925. A partir de su análisis aborda el conjunto de poblados o estaciones en los que confluía la producción forestal, deviniendo en verdaderos circuitos de comercialización de madera de caldén. Sin embargo, estos espacios no lograron constituir conjuntos económicos homogéneos. En este sentido, la autora identifica tres zonas comerciales-productivas de relevancia. La zona productiva comercial I, relacionada con la línea de transporte División Bahía Blanca, que penetró en la región pampeana del caldenal hacia 1891. En torno a este ramal se conformó el primer circuito económico orientado a la producción y la comercialización de los productos derivados de la extracción del caldén, además de funcionar como “puerto” de salida para los mismos. La zona productiva comercial II fue un emplazamiento de la línea División Bahía Blanca, se ubicó en el área del extremo este de La Pampa y se conformó tardíamente respecto de la Zona I. Finalmente la zona productiva III se ubicó en el área nordeste del Territorio, a lo largo de la línea del Ferrocarril Oeste. Esta última no logró adquirir la dinámica que alcanzaron las otras dos y constituyó un caso atípico, por ejemplo General Pico que supo captar los excedentes de leñas y se convirtió en un punto clave de distribución hacia otras regiones del país.

Deja un comentario