Estructura agraria. El camino hacia la especialización espacial

Título: “Estructura agraria. El camino hacia la especialización espacial”
Autor: Olmos, Selva
Publicación: Lluch, Andrea & Salomón Tarquini, Claudia (eds.) Historia de La Pampa: sociedad, política, economía: desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952)
Editor: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2014
Extensión: pp. 163-177
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam)
Descriptores: TERRITORIO NACIONAL – Economía – ESTRUCTURA AGRARIA – TENENCIA DE LA TIERRA
Diagnóstico técnico/morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Alfredo Marani
RESUMEN
La autora analiza las distintas modalidades espaciales de explotación que presentaba la estructura agropecuaria pampeana, desde fines del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX. El estudio se enmarca en una corriente de estudios históricos reciente que coloca en discusión las interpretaciones históricas del agro pampeano catalogadas como “tradicionales”.
La corriente historiográfica puesta en cuestión caracterizaba a la pampa argentina como un espacio económico uniforme, en el cual primaba la concentración latifundista representada por las grandes explotaciones.
Contrariando esta perspectiva, Olmos explica como existieron efectivas posibilidades de acceso al recurso tierra por parte de los productores (en función de su distribución, valorización y formas de tenencia) que dieron lugar a la pequeña explotación.
Con esta finalidad, realiza un estudio de carácter cuantitativo (utilizando datos estadísticos y censales) que permite arribar a la comprensión de los distintos procesos productivos que fueron desplegados en La Pampa, los que generaron espacios económicos diferenciales.
El relevamiento estadístico realizado permite constatar numéricamente la importancia que la figura del arrendatario adquirió en la puesta en producción de los establecimientos rurales del Territorio Nacional de La Pampa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s