Notas de investigación sobre el consumo en el interior de Argentina dentro del período de formación del mercado interno y nacional, ca. 1890-1945

Título: “Notas de investigación sobre el consumo en el interior de Argentina dentro del período de formación del mercado interno y nacional, ca. 1890-1945”
Autor: Ledesma, Leonardro
Publicado en: Boletín de Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, ISSN 2250-6772
Editor: Universidad Torcuato Di Tella
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha: Julio 2012
Extensión: pp. 1-22
Descriptores: HISTORIA – HISTORIA ECONÓMICA – CONSUMO – OFERTA – DEMANDA – MERCADO
Repositorio/Biblioteca: Disponible online en
http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=8328&id_item_menu=15477
Diagnóstico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Anabella Bianco
RESUMEN
El autor investiga el consumo en el interior del país, en el período que va de 1890 a 1945, con el objeto de brindar nuevos aportes a las discusiones sobre la significación del boom económico producido en este período. Ledesma observa las repercusiones que tuvo sobre el ciudadano común la crisis de 1930, su larga recuperación y la nueva coyuntura que representó la Segunda Guerra Mundial. El objetivo central es analizar las características del mercado alimentario en el interior del país, más precisamente, en el Territorio Nacional de La Pampa. Con este fin, centra su estudio en la oferta y la demanda, aunque enfatiza en ésta última.
El autor organiza el artículo a partir de cuatro ejes. El primero de ellos evalúa los cambios que, en términos de bienes, se produjeron en el Territorio Nacional de La Pampa desde 1890 a 1945. En el segundo apartado se desarrollan los factores étnicos que incidieron en la configuración del mercado alimenticio y de circulación regional. En el tercer eje examina las diferencias en los patrones de consumo y su relación con los niveles de ingreso y niveles de gasto. Finalmente, indaga cuáles fueron las estrategias de los consumidores frente a los mecanismos de exclusión del mercado.
Rescatamos el enfoque teórico – metodológico propuesto por Ledesma, en el que confluyen enfoques de historia económica, social y cultural del consumo y de la alimentación, que de manera interdisciplinaria enriquecen su trabajo.

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