Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976 – 1983)

Título: Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976 – 1983).
Autor: Rodríguez, Laura Graciela
Editor: Prohistoria Ediciones
Lugar: Rosario
Fecha: 2012
Extensión: 150 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: EDUCACION – DICTADURA MILITAR – SOCIEDAD CIVIL – BUENOS AIRES
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Celeste Natalí Gil
RESUMEN
El libro muestra cómo el General del Ejército Ovidio J. A. Solari, durante su mandato como Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1976 – 1980), diseñó y ejecutó distintas políticas educativas, rodeado de funcionarios civiles. Asimismo, realizó convenios con representantes de distintas organizaciones internacionales, nacionales, públicas y privadas.
El libro se estructura en seis capítulos: los cinco primeros se refieren a las distintas medidas que proyectó y efectuó el Ministro Solari, y luego fueron continuadas por Calvo. Finalmente el capítulo 6 se centra en los mandatarios que sucedieron a los funcionarios mencionados: Lascano, Ancarola y Falco. La hipótesis que plantea la autora busca demostrar cómo el General-Ministro se rodeó mayoritariamente de colaboradores civiles, muchos de los cuales eran docentes del sistema educativo. Esta idea es interesante ya que se contrapone a la imagen del sentido común que supone que los Gobernadores y Ministros militares gestionaban exclusivamente con el apoyo de otros militares.
Las técnicas de investigación que se utilizan son cualitativas. Las fuentes consultadas fueron la serie completa de resoluciones ministeriales, directivas, disposiciones, resoluciones y circulares firmadas por los Ministros y Subsecretarios de Educación entre 1976-1983. Además se recurrió a los diarios nacionales de la época y a múltiples revistas católicas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s