Belleza y virtud. El mensaje de las tarjetas postales y las representaciones de la mujer en ciudades de la pampa argentina a principios del siglo XX

Título: “Belleza y virtud. El mensaje de las tarjetas postales y las representaciones de la mujer en ciudades de la pampa argentina a principios del siglo XX”
Autor: Andreucci, Bibiana
Publicado en: La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer, Vol. 18, ISSN 0328-6169
Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (UNLPam), Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer (UNLu), Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (UNComa)
Lugar: Luján
Fecha: 2014
Extensión: pp. 201-219
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios la Mujer (BIIEM) UNLPam, Biblioteca de la UNLPam (BC)
Descriptores: MUJER – FAMILIA – ESTEREOTIPOS DE GÉNERO – MORAL
Diagnóstico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Anabella Bianco
RESUMEN
La autora analiza las transformaciones en la constitución del patrón familiar homogéneo y la universalización de pautas de la moral sexual femenina, entre fines del siglo XIX y principios del XX, en el área pampeana. Para ello estudia el caso de Sebastián Barrancos, radicado en la ciudad de Chivilcoy, quien encarnó el prototipo de prohombre público. Andreucci describe su vida, su familia, ocupación, posición social, afinidades políticas, rol como intelectual autodidacta y la relación que mantuvo con los pobladores notables de la zona.
En este sentido, indaga cómo Barrancos, fructífero escritor de cartas dirigidas a damas solteras, se posicionó como guardián de valores cívicos y morales. Las tarjetas postales fueron el instrumento predilecto de aquel para presentarse ante sus pares como un hombre culto y poder difundir sus ideas sobre la mujer.
Andreucci desentraña los mecanismos que ayudaron a construir una moral sexual restringida al lecho conyugal, con un papel pasivo y subordinado de la mujer. Además, examina quiénes son las destinatarias de las tarjetas postales, su etapa etaria, nacionalidad, oficio del padre de familia, pertenencia a círculo de sociabilidad de la época, sector social y educación. A través de un minucioso análisis epistolar busca respuestas a interrogantes como: porqué un prohombre local debía escribir tarjetas imbuidas de sexualidad a jóvenes con las que sólo lo unían relaciones sociales, qué efectos tenían estas tarjetas, qué lazos existían entre el discurso, el placer, la moral de las jóvenes y el poder local.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s