Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de la Pampa

Título: “Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de la Pampa”
Autor: Laguarda, Paula
Publicación en: Quinto Sol, Revista de Historia Regional, Vol. 14, ISSN 0329-2665
Editor: Instituto de Estudios Socio Históricos, Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam)
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2010
Extensión: pp. 49-74
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH), Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: MODERNIZACIÓN – FOTOGRAFÍA – IMAGINARIOS SOCIALES – ESPACIO REGIONAL
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Matías Ezequiel Solano

RESUMEN
El presente artículo analiza la construcción de un nuevo imaginario del Territorio Nacional de la Pampa a través de la fotografía, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Los grandes empresarios buscaron resignificar el ideario tradicional de barbarie que se tenía sobre ésta zona para reemplazarlo por nuevos valores en boga: modernización, tecnología y civilización.
Para llevar a cabo este análisis se utilizaron fuentes fotográficas, como el Álbum de Telén y el Álbum de Anzoátegui, y fuentes periodísticas: diario semanal “La Capital”, “La Gaceta”, “Germinal” y “Caras y Caretas”. A partir de estas fuentes la autora indaga el significado iconológico e iconográfico de las imágenes. Éstas últimas demuestran una significación y una dinámica propia que nos permiten ver la intencionalidad de las mismas; los grandes terratenientes quisieron transmitir a través de las fotografías un mensaje de paz, orden y progreso. En este sentido, sus estancias se beneficiaron gracias al mensaje transmitido por las imágenes fotográficas, esto es, una mayor atracción de capitales (nacionales y extranjeros) y mano de obra. La cámara fue el principal instrumento para ocultar realidades y posicionarse dentro del “tren” del progreso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s