Territorialidades en tensión en el oeste de La Pampa. Sujetos, modelos y conflictos

Título: Territorialidades en tensión en el oeste de La Pampa. Sujetos, modelos y conflictos
Autor: Dillon, Beatriz y Comerci, María Eugenia
Editor: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa-La Pampa
Fecha: 2015
Extensión: 243 páginas
Repositorio/Bibliotecas: Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – OESTE – PROBLEMÁTICA HÍDRICA – PETROLEO
Diagnostico técnico-morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Geografía
Recopilara: Vanina Hernández

RESUMEN
Este libro aborda las disputas y tensiones existentes, entre diferentes actores sociales, por el acceso a los recursos en el oeste pampeano. La periodización que toma es amplia y en la mayoría de los capítulos hace un rápido repaso de la situación desde el siglo XIX a la actualidad, desde la mirada de la geografía social y económica.
Entre los temas tomados como ejes centrales se hallan, por un lado, los cambios demográficos provocados por la interrupción del cauce y escurrimiento de los ríos Atuel-Salado-Chadileuvú-Curacó, que impactaron socialmente y conllevaron a un cambio en los modos de vida. Por otro lado, se hace un análisis de carácter estructural respecto a la expansión productiva que se desarrolla en los 5 departamentos del oeste pampeano: Chalileo, Limay Mahuida, Chicalcó, Curacó y Puelén; allí se visualizan conflictos que tienen como punto de referencia la expansión de la frontera agropecuaria, la débil resistencia y/o persistencia que oponen los campesinos y las estrategias económicas, políticas y sociales que emprenden frente a la construcción de lo que llamaríamos nuevas territorialidades. En esta línea, el libro presenta un estudio de caso concerniente al departamento de Limay Mahuida, donde se evidencian estas disputas por la tierra y las nuevas territorialidades.
Las autoras advierten que luego de la provincialización de La Pampa, en 1951, se produjeron cambios territoriales en la ribera sudoeste del río Colorado, que se agudizaron aun más en los últimos años a medida que avanzaba la extracción petrolera. Esta actividad favoreció el desarrollo de la prostitución en la zona, por la abundancia de trabajadores masculinos y camioneros de paso.
En la última parte del libro se analizan las posibilidades que ofrece ese espacio para el despegue de la actividad turística, con una perspectiva sustentable, que permita el desarrollo e integración regional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s