Políticas de Terror y Violencia Sexual

Título: “Políticas de Terror y Violencia Sexual”
Autor: Paolini Pecoraro, Alejandra
Publicación en: Aucía, Analía; Barrera, Florencia; Berterame, Celina; Chiarotti, Susana; Paolini Pecoraro, Alejandra; Zurutuza, Cristina. Grietas en el silencio: Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado.
Editor: EdUNLPam
Lugar: La Pampa
Fecha: 2013
Extensión: pp. 128-155
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: ARGENTINA – TERRORISMO DE ESTADO – VIOLENCIA SEXUAL – DERECHOS HUMANOS
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: María Victoria San Martín

RESUMEN
El capítulo seleccionado aborda el tema de las políticas de terror y la violencia sexual perpetradas en el contexto de la última dictadura militar argentina (1976-1982). El objetivo primordial de la autora es indagar la forma en la que el terrorismo de estado llevó a cabo la violencia sexual sobre sus detenidos, pero hace foco en el sexo femenino ya que asegura que el trato hacia a las mujeres fue terriblemente nefasto, sólo por el hecho de ser mujeres.
Se expone una explicación general del contexto dictatorial, pero se centra en explicar cómo fue tratada la mujer “subversiva” por los represores. La escritora afirma que el terrorismo se ejerció tanto en hombres como en mujeres, lo que habla de su indiscutida masividad. Sin embargo, la violencia sexual ejercida hacia las mujeres tuvo un especial ensañamiento como un tipo de castigo determinado por ser mujer y más aún, mujer con prácticas e ideales políticos. Para justificar sus explicaciones, Alejandra Paolini Pecoraro hace uso de citas textuales extraídas de entrevistas realizadas a mujeres y hombres que sufrieron las torturas y detenciones durante la dictadura. En la publicación se toma el recaudo de resguardar la identidad de los testimonios, colocando como referencia las iniciales de su nombre y apellido.
Las mujeres detenidas en los centros clandestinos sufrían violaciones varias veces en el día. También hubo embarazos forzados, prácticas de abortos, burlas sobre los cuerpos femeninos, uso de picanas eléctricas y otros instrumentos para las violaciones y el ejercicio de la violencia sobre los cuerpos. En palabras de la autora “en la mayor parte de los casos no buscaban más que mortificar, castigar, humillar, en definitiva, deshumanizar” (pp. 155).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s