La ocupación informal del suelo urbano como estrategia de supervivencia: un estudio de caso en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa

Título: “La ocupación informal del suelo urbano como estrategia de supervivencia: un estudio de caso en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa”.
Autor: Carcedo, Franco
Autor Institucional: Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam
Publicación en: Huellas. Revista del Instituto y Departamento de Geografía. N° 17, primavera de 2013. ISSN 0329-0573
Editor: Miño y Dávila Editores
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2013
Extensión: pp. 35-53
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam (BIESH); Biblioteca Central de la UNLPam (BC).
Descriptores: ESTUDIOS URBANOS – POBREZA – ASENTAMIENTOS INFORMALES – ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Investigación
Disciplina: Geografía
Recopiladora: Liliana Valentina Santander Obando

RESUMEN
El objetivo del trabajo es analizar los factores que influyeron en la conformación del asentamiento “Nuevo Amanecer”, las estrategias de supervivencia planeadas por las familias y el rol del Estado ante la ocupación de terrenos fiscales. En el presente artículo, Carcedo, analiza la ocupación informal del suelo como una estrategia de supervivencia a partir de un caso particular como el del asentamiento “Nuevo Amanecer”, ubicado al noreste de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) en las proximidades del relleno sanitario. Este espacio se conformó a partir de la ocupación de tierras fiscales pertenecientes a la municipalidad, las cuales no contaban con ningún tipo de servicio que garantizará el bienestar de sus ocupantes. Las familias asentadas en ese lugar sobreviven con el trabajo en hornos de ladrillos, el reciclaje de elementos del “basurero” y actividades domésticas destinadas al consumo. Esta problemática lleva al autor a plantearse la necesidad de indagar sobre las formas en que se configuran estas “territorialidades de supervivencia” en el espacio urbano. La metodología utilizada combina la observación no participante, entrevistas en profundidad a informantes clave, cuestionarios estructurados y “conversaciones informales” con las familias y habitantes del lugar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s