Inicios de la participación de las mujeres en La Pampa I. Peronismo y Provincialización

Título: “Inicios de la participación de las mujeres en La Pampa I. Peronismo y Provincialización”
Autor: Di Liscia, María Herminia Beatriz
Publicado en: Di Liscia, María Herminia Beatriz. Mujeres que dicen y hacen. Ciudadanía y memorias en La Pampa
Editor: EdUNLPam – Editorial Voces (Cooperativa Popular de Electricidad)
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2014
Extensión: pp. 127-155
Repositorio/Bibliotecas: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam (BIIEM), Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – MUJERES – PARTICIPACION POLITICA –PROVINCIALIZACION
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo del libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilara: Vanina Hernández

RESUMEN
En este capítulo se aborda el tema concerniente a la participación de las mujeres en la sociedad pampeana en el tránsito hacia la provincialización.
La autora delimita dos períodos en su análisis. En la primera etapa, comprendida entre 1914-1930, hace hincapié en los ámbitos ocupados por las mujeres y el rol socialmente asignados a las mismas. En la segunda etapa, enmarcada en los años 1930-1951, evidencia claros cambios en la forma de participación y en las actividades concernientes al mundo del trabajo.
Di Liscia expone como la presencia femenina aumentó en el ámbito laboral. Allí el sector que ganó mayor respetabilidad y prestigio social fueron las maestras, cuya profesión se asociaba a la labor maternal. La salida fuera del hogar significó para estas mujeres mayor sociabilidad, cierta independencia, poder de decisión y un modo más libre de relacionarse con los varones. Para alarma del conservadurismo imperante, los sectores políticos dominantes percibían estos cambios como nefastos ya que se temía que las mujeres fueran progresivamente abandonando sus tareas hogareñas y maternales.
Las vías políticas de participación se concretan a través del partido peronista, conformado orgánicamente en forma igualitaria por integrantes del partido peronista femenino, el partido masculino y la CGT. En ese contexto, la figura de Eva Perón ejerció un liderazgo que se prolongó incluso después de su muerte, ya que movilizó a miles de mujeres, tanto de las clases trabajadoras como de los sectores medios.
Para concluir, puede decirse que las disputas por la aparición de espacios participativos, el ejercicio de los derechos y la cuestión de género en la agenda política del periodo, son analizados a través de memorias de mujeres que dicen y hacen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s