Grietas en el silencio: Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado

Título: Grietas en el silencio: Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado
Autor: Aucía, Analía; Barrera, Florencia; Berterame, Celina; Chiarotti, Susana; Paolini Pecoraro, Alejandra; Zurutuza, Cristina
Editor: EdUNLPam
Lugar: La Pampa
Fecha: 2013
Extensión: 373 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: ARGENTINA – TERRORISMO DE ESTADO – VIOLENCIA SEXUAL – DERECHOS HUMANOS
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia Argentina
Recopilador: María Victoria San Martín

RESUMEN
Grietas en el Silencio… tiene como finalidad abordar el tema de la violencia sexual ejercida en los centros clandestinos de detención durante el terrorismo de estado, entre 1974 y 1983. Uno de los objetivos planteados por las autoras fue acercar esta investigación a los estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional de La Pampa, para debatir sobre el tema de los derechos humanos integrales y la violación de los mismos, durante el período previo a la dictadura y en el contexto de la misma.
El libro está basado en una investigación iniciada en el 2012. La misma se cimentó en una serie de entrevistas realizadas a sobrevivientes que fueron víctimas o testigos directos de los delitos de lesa humanidad. Metodológicamente las autoras realizaron entrevistas, focalizándose, en su mayoría, en las mujeres. No sólo se interpeló a sobrevivientes o testigos de Buenos Aires, sino que también de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
La publicación consta de un prólogo, una presentación, una introducción y seguidamente de ocho capítulos en los que se plasmó la realidad vivida por mujeres y hombres durante el terrorismo de estado argentino y los crímenes de violación de los derechos humanos. Las autoras hacen hincapié en las mujeres como víctimas de una aberrante violencia sexual, sólo por el hecho de su género. A lo largo de las páginas se describen las prácticas ocurridas en los CCD sobre el cuerpo de las víctimas, como la desnudez forzada de varones y mujeres, esclavitud, violación, abusos sexuales constantes, torturas con picanas en los genitales, exposición y burlas sobre los cuerpos desnudos, entre otros actos con el fin de humillar y degradar a los detenidos/as.
Finalmente, las autoras reclaman que la justicia siga actuando e incorpore la perspectiva de género para juzgar a quienes atentaron contra los derechos humanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s