Los vínculos con los ranqueles de Emilio Mitre, 1914-1915

Título: “Los vínculos con los ranqueles de Emilio Mitre, 1914-1915”
Autor: Salomón Tarquini, Claudia
Publicación en: Salomón Tarquini, Claudia y Lanzillotta, María de los Ángeles (Eds.) Un quijote en La Pampa. Los escritos de Manuel Lorenzo Jarrín (1883-1942)
Fecha: 2011
Extensión: pp. 41-64
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: EMILIO MITRE – RANQUELES – OESTE – LA PAMPA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Gimena Furmanavicius

RESUMEN
El capítulo analiza diversas cuestiones referentes a las relaciones sociales que se produjeron entre los ranqueles y el resto de la sociedad de Colonia Emilio Mitre, durante el período 1913-1918, a partir del estudio de los escritos de Manuel Lorenzo Jarrín. El mismo es una fuente de gran valor para el análisis de estos temas, ya que detalla día a día los sucesos ocurridos en esa localidad. Además la autora ha utilizado otras fuentes como testimonios orales, tomados en la década del 1970, crónicas misioneras, informes de inspecciones de tierras, registros nominativos y documentos oficiales.
Uno de los puntos centrales planteados en el capítulo son las relaciones y las estrategias que implementaron los ranqueles en la zona de Emilio Mitre con los sectores no-indígenas, para conseguir sus propios beneficios, como por ejemplo la conservación de sus tierras y mejoramiento de las condiciones de vida en la colonia. Desde la sociedad hegemónica también se implementaban distintos tipos de estrategias tendientes a mejorar la integración de los habitantes, la formación de hábitos de trabajos, entre otras cuestiones. El maestro Jarrín, fue una figura importante en este caso, porque actuó como articulador en los reclamos de ambas comunidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s