Tiempo de Carnavales

Título: “Tiempo de Carnavales”
Autora: Cortina, Ruth Elena
Publicación en: Suplemento de Cultural Caldenia
Editor: Diario La Arena
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 24 de Mayo 2015
Extensión: pp. 6-7
Repositorio/Biblioteca: Archivo del Diario La Arena (ADA)
Descriptores: FESTIVIDADES – COSTUMBRES – RITUALIZACIÓN – CULTURA DE LA TRANSGRESIÓN
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Divulgación
Disciplina: Historia, Literatura
Recopilador: Leandra Paredes

RESUMEN
En este artículo, la autora analiza el rol que han tenido las festividades a lo largo del tiempo a fin de poder percibir, según el periodo histórico en el que nos situemos, como cada sociedad ha re-significando este fenómeno.
En este sentido, los primeros vestigios de esta práctica milenaria en el Viejo Mundo se pueden remontar aproximadamente al 5000 a.C. Así, las primeras civilizaciones de la Antigüedad tuvieron la costumbre de realizar diversas celebraciones tras el trabajo de la siembra, con el objetivo de ofrendar a los dioses y obtener así su protección y bendición; tal es el caso de sumerios, egipcios y romanos.
Ahora bien, si nos trasladamos al Nuevo Mundo, podemos observar que la práctica de disfrazarse en las celebraciones estuvo vinculada a la festividad religiosa. Testimonio de ello es la obra “Historia natural y Moral de las Indias” de José Acosta referida a los aztecas: “para las celebraciones principales se juntaba toda la gente; solían representar a los sordos, cojos, ciegos, mancos, arromadizados y pedían sanidad al ídolo Quetzaalcoatl” (Libro V, capítulo 30).
Actualmente, la cultura de la transgresión de la rutina cotidiana en el plano individual, como en el ámbito de lo social, ha alcanzado su máxima expresión en los “cosplay”: disciplina que consiste en disfrazarse y personificar a un superhéroe de la ciencia ficción. Esa práctica, surgida en 1970 alrededor de la realización de los “Comic Market de Tokio”, ha trascendido las fronteras de aquel país y difundido nuevas pautas de comportamiento así como nuevos espacios de sociabilidad entre las personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s