Socialismo, cultura y trabajadores en el Territorio pampeano (1913-1939)

Título: “Socialismo, cultura y trabajadores en el Territorio pampeano (1913-1939)”
Autor: Martocci, Federico
Publicado en: Mases, Enrique y Zink, Mirta (Eds.). En la vastedad del “desierto” patagónico…Estado, prácticas y actores sociales (1884-1958).
Editor: Protohistoria Ediciones – EdUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2014
Extensión: pp. 165-189
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: PARTIDO SOCIALISTA – CULTURA ALTERNATIVA – TRABAJADORES – LA PAMPA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Karen Iveth Pereyra

RESUMEN
En este capítulo se describen las estrategias culturales implementadas por los integrantes del Partido Socialista en el Territorio Nacional de La Pampa, durante el periodo 1913-1939.
El autor estudió las diferentes iniciativas, prácticas y estrategias de los socialistas para moldear la conciencia cívica y política de los trabajadores, y quebrantar el poder de los sectores dominantes (políticos criollos, miembros del clero y terratenientes). Los instrumentos elegidos, por los integrantes de esa cultura alternativa, para difundir sus ideas fueron conferencias, periódicos, libros, carteles, panfletos, folletos, poesía.
Para concluir el autor plantea que el Partido Socialista tuvo sus limitaciones respecto a la difusión de sus ideas debido, en primer lugar, a la gran proporción de analfabetos en la zona urbana. El territorio de La Pampa estaba lejos de poseer una cultura obrera como la inglesa del siglo XIX y XX, ya que la agricultura era la actividad económica más importante y los centros urbanos no tenían una población numerosa. En segundo lugar, todos estos instrumentos para divulgar sus ideas estaban en castellano, olvidándose que eran inaccesibles para los inmigrantes que solo leían lenguas vernáculas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s