La alta sociedad y la política en la Buenos Aires del novecientos: la sociabilidad distinguida durante el orden conservador (1880-1916)

Título: “La alta sociedad y la política en la Buenos Aires del novecientos: la sociabilidad distinguida durante el orden conservador (1880-1916)”
Autor: Losada, Leandro
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2007
Publicado en: Entrepasados, Año XVI, N° 31, ISSN: 0327-649X
Extensión: 21 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH), http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/material/158.pdf
Descriptores: ELITE PORTEÑA – SOCIABILIDAD – POLÍTICA – ORDEN CONSERVADOR
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Juliana Gebruers
RESUMEN
El autor argumenta que a fines del siglo XIX y principios de siglo XX, durante el orden conservador, la alta sociabilidad porteña se transformó. El estudio se centra en la sociabilidad formal, es decir en los clubes sociales de la elite porteña, como por ejemplo el Jockey Club, y su vinculación con la política. Se desprende la idea de que a través de estos espacios se construía la distinción social y sus miembros pretendían apolitizar estos espacios, aunque no se logró de manera definitiva. Dentro de estos ámbitos modernos la sociabilidad se hizo tangible a través de actividades ociosas, que estaban orientadas a construir y exteriorizar el status social de los integrantes. Estos nuevos espacios rompían con la estructura de los clubes tradicionales en los que la política ocupaba un lugar central. Losada afirma que la política dejó de ser un tópico vertebral en los clubes del nuevo siglo y su actividad comenzó a desarrollarse en un espacio más definidamente político como el partido. En relación con estos cambios las prácticas políticas ya no se desarrollaban exclusivamente entre la alta sociedad, sino que nuevos sectores participaron de las mismas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s