El revés de la trama: contexto y problemas de la historia regional y local

Título: “El revés de la trama: contexto y problemas de la historia regional y local”
Autora: Fernández, Sandra R.
Publicación en: Bandieri, Susana; Blanco, Graciela y Blanco, Mónica (Coords.) Las Escalas de la Historia comparada, Tomo 2: Empresas y empresarios. La cuestión regional.
Editor: Miño y Dávila Editores
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2008
Extensión: pp. 233-246
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH), http://www.estudioshistóricos.org/edición1/sandra-fernandez.pdf.
Descriptores: ESTUDIOS REGIONALES – TERRITORIALIZACIÓN – REGIÓN NATURAL – MICROANÁLISIS
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Leandra Paredes

RESUMEN
El propósito de la autora en este artículo es reflexionar sobre las maneras en que tradicionalmente ha sido abordada y estudiada la Historia Regional y Local.
De esta manera, expone que la tendencia en la mayoría de las investigaciones regionales/locales, hasta no hace mucho tiempo, había sido la de tener al concepto de territorio y/o territorialidad como marco de referencia, interpretación y explicación de los hechos. Bajo este esquema se intentaba ajustar la realidad social-económica-cultural a una división política-administrativa y se dejaban de lado otras variantes que hacían a la comprensión de los mismos. Esta visión reduccionista es el resultado, en gran parte, de las condiciones en que se construyen las identidades sociales: cada sujeto elabora su propia identidad a partir de la pertenencia a un lugar, producto de la experiencia vivida de lo cotidiano, y desde allí crea su propia visión del mundo.
No obstante, en las últimas décadas del siglo XX una serie de estudios de corte regional han venido a resquebrajar ciertas ideas ya cristalizadas, que se tenían sobre determinados procesos históricos. Por ejemplo la visión clásica sobre la formación del Estado Argentino, cuyo principal exponente es Oscar Oszlak, para quien hacia 1880 estaban dadas las condiciones que llevaron a la conformación del Estado Nacional. Así, gracias a una reducción de la escala de análisis, la utilización de otro tipo de fuentes y el planteo de nuevas periodizaciones, sin perder la conexión con el contexto nacional, se pudieron conocer en profundidad las particularidades regionales y locales que no habían tenido cabida en la historia oficial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s