Mujeres desobedientes de todos los tiempos

Título: Mujeres desobedientes de todos los tiempos
Autor: Masci, Nilda
Editorial/es: ¡Kexploten Lunas!
Lugar: General Pico – La Pampa
Fecha: 2014
Extensión: 60 páginas
Repositorio/Bibliotecas: Biblioteca personal del recopilador, Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudio de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: LA PAMPA – MUJERES – MOVIMIENTOS SOCIALES – FEMINISMO
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: María Belén Caballero Baez

RESUMEN
Este libro fue escrito por la píquense Nilda Masci, miembro fundadora del Movimiento por los Derechos de las Mujeres de General Pico. La autora se propone, como objetivo principal, poner de manifiesto la experiencia de un grupo feminista en el norte de la provincia de La Pampa, entre los años 2009 y 2013, como es el Movimiento por los Derechos de las Mujeres de General Pico.
Realiza un recorrido interesante a lo largo de la historia, mostrando la presencia femenina en diversas etapas: aparecen en el período indígena, en la colonia, durante la revolución y las guerras; como trabajadoras y políticas en los primeros años del siglo XX. Menciona también la participación femenina durante el peronismo, las mujeres militantes de las agitadas décadas de 1960-1970, y la resistencia femenina durante la última dictadura con las Madres de Plaza de Mayo.
Luego de una breve reseña del feminismo en las últimas décadas del siglo XX, muestra los principales objetivos de lucha, logros y diversos movimientos que nacen en nuestro país. También la autora rescata la breve historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina, surgidos en la década del 80, para desembocar en el impacto que han tenido estas mujeres en Latinoamérica.
Masci dedica las últimas páginas de su libro a darle voz, con una clara postura de género, a las mujeres que en La Pampa tuvieron el coraje de agruparse para defender sus/nuestros derechos. El movimiento Mujeres por la Solidaridad es puesto en escena como el “movimiento madre”, que luego originará otras agrupaciones. La abolición de la explotación sexual, la trata de mujeres y la lucha por un aborto legal son, sin duda, las banderas que alza el feminismo pampeano.
Es en ese escenario en el que nace el movimiento objeto de este libro. En el último capítulo, describe con detalles los objetivos y motivos que llevaron a sus integrantes a tomar la decisión de agruparse para, juntas, luchar por la defensa y el cumplimento de todos los derechos de los que somos poseedoras las mujeres pampeanas. También se hace una breve mención al movimiento Tamboras del Viento, formado por integrantes del Movimiento por los Derechos de las Mujeres, junto a otra veintena de mujeres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s