La participación femenina en los movimientos por los derechos humanos en La Pampa contemporánea

Título: “La participación femenina en los movimientos por los derechos humanos en La Pampa contemporánea”
Autor: Morales, Mónica Adriana
Publicado en: La Aljaba. Segunda Época. Revista de Estudios de la Mujer, Volumen XIV, ISSN 1669-5704
Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (UNLPam), Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer (UNLu), Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (UNComa)
Lugar: Santa Rosa-La Pampa
Fecha: 2010
Extensión: pp. 157-172
Repositorio/Bibliotecas: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudio de la Mujer (BIIEM), Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – PARTICIPACIÓN – MUJERES – DERECHOS HUMANOS
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: María Belén Caballero Baez

RESUMEN
En este capítulo la autora se propone como objetivo analizar la naturaleza de la participación femenina en los Movimiento de Derechos Humanos en la provincia de La Pampa. Así, estudia el período democrático a fines del siglo XX, y se extiende unos años hacia atrás, para mostrar que la violación hacia los derechos humanos en nuestro país, y en la provincia de La Pampa, no se inició con la última dictadura.
A partir del uso de conceptos como participación y ciudadanía, Morales deja en claro que son las mujeres quienes llevan la voz cantante durante el proceso de reconstrucción de lazos dentro de la sociedad pampeana.
Luego de describir y analizar el contexto nacional – latinoamericano del momento, la autora se aboca a presentar el proceso que derivó en la construcción del Movimiento por los Derechos Humanos en La Pampa. Delimita dos etapas, que se diferencian entre sí por la gran participación femenina durante la primera de ellas (1982 – 1990), y un descenso de la misma durante el segundo momento (1990 – actualidad).
En sus últimas líneas, la autora no deja de resaltar la importancia de la participación femenina durante el proceso de conformación del Movimiento. Si bien su presencia menguó en el segundo momento del mismo, fueron las mujeres quienes iniciaron esa larga lucha para lograr reconstruir los lazos sociales y políticos que la violencia estatal había roto décadas atrás.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s