Los años ’70 I: contextos y militancia en la UMA (Unión de Mujeres Argentinas)

Título: “Los años ’70 I: contextos y militancia en la UMA (Unión de Mujeres Argentinas)”
Autor: Di Liscia, María Herminia Beatriz
Publicado en: Di Liscia, María Herminia Beatriz, “Mujeres que dicen y hacen. Ciudadanía y memorias en La Pampa”, ISBN978-950-863-209-8
Editor: Editorial Voces – EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa-La Pampa
Fecha: 2014
Extensión: pp. 199-241
Repositorio/Bibliotecas: Biblioteca personal del recopilador, Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudio de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: LA PAMPA – MUJERES – MOVIMIENTOS SOCIALES – HISTORIA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo del libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: María Belén Caballero Baez

RESUMEN
Este capítulo tiene por objetivo rescatar las voces de las mujeres durante los años ‘70 en La Pampa. Se basa casi exclusivamente en fuentes orales, y lejos de ser una complicación, Di Liscia transforma esos relatos en verdaderos documentos históricos, devolviéndoles la voz y el protagonismo. Así, muestra a mujeres comunes tomando valor y coraje y saliendo a reclamar por cosas que nadie hacía. Son personajes constantes aquí las mujeres peronistas, quienes en su mayoría, y a pesar de los riesgos que implicaba, apoyaron la gran Huelga de Salinas Grandes.
Con el intento de realizar una “historia desde abajo”, Di Liscia recrea con esas fuentes orales la historia de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) en La Pampa. Esa agrupación surgió a fines de la década del ‘40 a nivel nacional, y en los ‘70 una filial es fundada en La Pampa. Según sus integrantes, fue una organización pluralista, es decir, que no se inscribía bajo la bandera política de ninguna ideología en particular. A esas mujeres sólo las unían las ganas de hacer algo por los demás. Así lo demuestran en el testimonio que brindan las entrevistadas sobre lo que lograron en Villa Parque aquellos años, sin dejar de lado los roles socialmente asignados (madres, esposas, compañeras).
Di Liscia concluye el capítulo refiriendo a la reconstrucción de identidad que esas mujeres vivieron a través del recuerdo, mientras eran entrevistadas. No puede dejar de mencionar las complejas facetas que el género femenino muestra en este caso y cómo fueron entablando relaciones para lograr sus propósitos. Sin despegarse del rol de madres-esposas socialmente asignado, las integrantes de la UMA pampeana lograron construir una identidad colectiva, con objetivos más allá de los personales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s