La llama interior

Título: “La llama interior”
Autor: Asquini, Norberto
Publicación en: Asquini, Norberto. Crónicas del fuego. Luchas populares, peronismo y militancia revolucionaria en La Pampa de los ‘70
Editor: Amerindia
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2005
Extensión: pp. 427-444
Repositorio/biblioteca: Biblioteca Popular “Raúl Isidoro D’Atri”. Río de la Plata 1320. Santa Rosa. Código postal: 6300. Teléfono: 02954-437594; Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: MILITANCIA – VIOLENCIA – RADICALIZACION – LA PAMPA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación periodística
Disciplina: Historia
Recopiladora: Fiorella Conchado

RESUMEN
En este capítulo, que conforma la última parte de su libro “Crónicas del fuego”, Asquini analiza el desarrollo de la actividad política y social de los jóvenes pampeanos en la década del ‘70.
A partir de un conjunto de experiencias particulares que logra construir mediante la recopilación de testimonios, el autor da cuenta de la existencia de una fuerte politización y radicalización de ideas entre esta generación de militantes pampeanos. Esta situación, tuvo que ver con la efervescencia social presente en el mundo, que creció fundamentalmente bajo la influencia de la Revolución Cubana. Nació así un compromiso militante por parte de estos sectores que, a través de la lucha popular, buscaron establecer una alternativa al sistema imperante. Con el correr de los años ‘70, la actividad armada se convirtió en el medio de acción fundamental de estos grupos. En este contexto, distintas organizaciones políticas como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros comenzaron a adquirir gran protagonismo en la vida política argentina.
La mayoría de los jóvenes desaparecidos durante el proceso militar iniciado en 1976 fueron parte del conjunto de la generación que participó activamente de las prácticas revolucionarias, cuya violencia tendió a acrecentarse a partir del último gobierno de Perón.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s