Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX)

Título: Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX) Autores: Paula Laguarda y Flavia Fiorucci (Eds.) Agüero, Ana Clarisa; Ehrlich, Laura; Escolar, Diego; Lanzillotta, María de los Ángeles; Martínez Zuccardi, Soledad; Moroni, Marisa; Pasolini, Ricardo; Quiñonez, María Gabriela; Salomón Tarquini, Claudia
Editor: Prohistoria Ediciones
Lugar: Rosario
Fecha: 2012
Extensión: 223 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH), Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: INTELECTUALES – ESPACIOS REGIONALES – REPRESENTACIONES – CULTURA
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Alejandro Ferreyra

RESUMEN
El libro compila una serie de artículos que abordan las relaciones establecidas entre cultura, política e intelectuales en diferentes espacios regionales de Argentina. El abanico temporal varía en función de las problemáticas analizadas por los autores, aunque es posible ubicar los procesos entre los últimos años del siglo XIX hasta finales del XX.
La delimitación territorial es siempre complicada al pensar los espacios regionales desde el momento en que se construyen dialécticamente en oposición a un centro difusor. Específicamente para el caso argentino, el binomio centro-periferia constituye una trampa común en la que la historiografía tradicional suele caer. La compilación aquí presentada viene a refutar y problematizar esta relación, puesto que se asume una perspectiva analítica que concibe la existencia de múltiples focos de representaciones que interactúan entre sí. La importancia de esta obra radica justamente en este eje, puesto que nos permite analizar la trama representacional y de construcciones simbólicas y discursivas que se entrecruzan constantemente para definir y redefinir conceptos clave para el imaginario social, como nación, argentinidad e intelectuales, por citar unos ejemplos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s