La formación de la provincia Eva Perón. Entre el reconocimiento de derechos y la estrategia política

Título: “La formación de la provincia Eva Perón. Entre el reconocimiento de derechos y la estrategia política”
Autor: Alonso, Fabio
Publicación en: Mases, Enrique y Zink, Mirta (editores) En la vastedad del “desierto” patagónico. Estado, prácticas y actores sociales (1884-1958)
Editor: Prohistoria
Lugar: Rosario
Fecha: 2014
Extensión: pp. 57-87
Repositorio/biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: PROVINCIALIZACIÓN – PERONISMO – DEBATE POLÍTICO – DERECHOS POLÍTICOS – LEGISLACIÓN
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladoras: Fiorella Conchado y Karen Iveth Pereyra

RESUMEN 1: Fiorella Conchado
El artículo analiza el proceso de provincialización del Territorio Nacional de La Pampa, concretado en el año 1951 por impulso del gobierno peronista. Las principales fuentes a las que recurre el autor para desarrollar su trabajo son: los diarios de la época, documentos oficiales y las actas constituyentes de 1953.
En esos años el debate político sobre la nueva ley, se llevó a cabo en el ámbito legislativo y giró en torno a dos posiciones. Si bien en el Senado, al considerar que las condiciones que establecía la ley 1532 se habían cumplido, se propició la autonomía inmediata del territorio pampeano, no ocurrió lo mismo en la Cámara de Diputados ya que algunos sectores se inclinaron por la provincialización gradual (es decir por etapas), con el objetivo de lograr un conocimiento más acabado sobre ciertos aspectos de la jurisdicción.
A mediados de 1951, a partir de la iniciativa oficial de un conjunto de senadores y con el apoyo de Eva Perón, el proyecto fue aceptado. No obstante, dicho fenómeno tal como sostiene Alonso, fue un proceso organizado y controlado “desde arriba” que respondió a un interés político particular. Desde el Estado, la ley fue aprobada en el momento en que se supo que la nueva provincia se orientaría hacia la doctrina justicialista.

RESUMEN 2: Karen I. Pereyra

Este trabajo analiza el proceso de la provincialización del Territorio Nacional de La Pampa planteándose que si bien la problemática sobre los Territorios Nacionales era de vieja data, fue durante el gobierno de Juan Domingo Perón que se concretó ese proceso. El autor a partir del análisis de diarios de la época, documentos oficiales y actas constitucionales de 1953, se pregunta por qué demoró la provincialización y bajo qué circunstancias se concretó, qué características tuvo y cómo fue diseñado el nuevo Estado provincial.
El 23 de septiembre de 1947 no fue una fecha más para los pampeanos. En Buenos Aires se había decretado la Ley del Voto Femenino, lo que produjo que los habitantes de los Territorios Nacionales se sintieran en una situación de inferioridad frente a las mujeres que tuvieron el voto antes que ellos. La indignación de los habitantes llevó al Partido Peronista pampeano a protestar, lo que provocó que, durante la fecha, se multiplicaran los proyectos elevados al Poder Ejecutivo. Esto demostró que el tema de la provincialización ya no podía ser demorado más.
El peronismo tomó la vieja bandera de las luchas provincialistas pampeanas y las utilizó a su favor. Buscó que la provincialización fuera un proceso gradual y controlado, demorando la transición hasta que el territorio adscribiera por completo al peronismo. El nombre que adquirió en 1951 el ex Territorio Nacional de La Pampa fue el de Eva Perón, quedó confirmado y cumplido el objetivo de influencia ideológica como factor clave antes de convertir a La Pampa en provincia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s