Estudios de Historia Religiosa Argentina (siglos XIX y XX)

Título: Estudios de Historia Religiosa Argentina (siglos XIX y XX)
Autores: Rodríguez, Ana María T; Seiguer, Paula; Morales Schmuker, Eric; Nicoletti, María Andrea; Moroni, Marisa; Bandieri, Susana; Funkner, Mariana; Scharagrodsky, Pablo; Cornelis, Stella Maris; Lida, Miranda; Mauro, Diego; Annecchini, Mariana y Sánchez, Rocío
Editor: Prohistoria Ediciones – EDUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2013
Extensión: pp. 231
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: RELIGIÓN – ESTADO – IDENTIDAD – SECULARIZACIÓN – CATOLISISMO
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Gimena Furmanavicius

RESUMEN
Este trabajo de investigación busca reflexionar sobre la multiplicidad de las expresiones religiosas que se dieron en Argentina durante los siglos XIX y XX. Así, intenta generar nuevos aportes a los debates historiográficos de la historia de la religión. A través de los capítulos y de las diferentes temáticas que abordan cada uno de los autores, se expone una mirada distinta de la religión, haciendo mayor hincapié en los problemas sociales y culturales que acaecieron durante los siglos XIX y XX.
En este libro, se trabajan diversos temas, uno de ellos son los vínculos entre la identidad nacional y religiosa, por ejemplo los ingleses-anglicanos que buscaron diferenciarse de los argentinos-católicos. Otro tema central que se aborda, es la situación socio-religiosa que aconteció en el sur argentino a partir de las fuentes de la historia de las misiones anglicanas y la colonización galesa. Igualmente se plantea el tema del proceso de evangelización salesiana en la Patagonia, a partir de la cual se impuso una nueva fe por medio de prácticas disciplinadoras. También se esboza la importancia del asociacionismo secular en la conformación de grupos sociales y políticos en las nuevas sociedades territorianas. Otra cuestión importante son las movilizaciones y peregrinaciones católicas y el lugar que comenzó a ocupar el catolicismo en la sociedad. Además se presenta el rol que tuvieron tanto los hombres como las mujeres dentro del catolicismo; la importancia de la formación de una identidad nacional establecida con valores morales, y demás cuestiones como la incidencia de lo religioso en la conformación de identidades individuales y colectivas. Por último, se indagan las características del relato que la iglesia católica construyó y que plasmó en imágenes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s