Estado, educación y trabajo, el dilema de la niñez norpatagónica, el trabajo o la escuela (1900-1943)

Título: “Estado, educación y trabajo, el dilema de la niñez norpatagónica, el trabajo o la escuela (1900-1943)”
Autor: Mases, Enrique
Publicado en: Mases, Enrique y Zink, Mirta (Eds.) En la vastedad del “desierto” patagónico…Estado, prácticas y actores sociales (1884-1958)
Editor: Protohistoria Edicciones – EdUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2014
Extensión: pp. 119-136
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: EDUCACIÓN – TRABAJO INFANTIL – NIÑEZ – LEGISLACIÓN LABORAL
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Karen Iveth Pereyra

RESUMEN
En esta investigación se analiza el dilema que tuvieron que enfrentar los hijos de los sectores populares del norte patagónico, entre el trabajo y la educación, durante 1900-1943. A partir de las miradas y actitudes asumidas por el Estado, los patrones y las propias familias de los niños, se analiza el accionar del Estado en relación a los tópicos trabajo y educación.
Al profundizar en el impacto de las políticas públicas a principio del siglo XX en la región, el autor se centró en la Ley N° 1420 de educación común, que buscó disminuir la tasa de deserción de la población escolar, y en las primeras leyes obreras que regulaban el sistema laboral.
Así, llegó a la conclusión que el dilema entre trabajo y educación se terminó por resolver a favor del primer tópico. Tanto el Estado, como las familias y los patrones priorizaron el trabajo infantil por sobre la educación, ya que los niños podían emplearse como mano de obra barata y brindaban un ingreso extra a sus padres. El Estado, no solo no puso énfasis en lograr que se cumpliera la legislación laboral, sino que muchas veces se mostró inoperante al incorporar él mismo mano de obra infantil.
Finalmente, Mases explica las diferencias entre el escenario urbano y rural a la hora de aplicar las leyes sobre educación. Los legisladores suponían que los niños de la zona rural necesitaban menos educación y que con solo aprender a trabajar la tierra y cuidar animales era suficiente. Además, consideraban que la vida sana en la naturaleza evitaría la explotación infantil, al vivir el niño en un ambiente “considerado” más armonioso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s