Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia

Título: “Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia”
Autor: Fiorucci, Flavia
Publicado en: Laguarda, Paula y Fiorucci, Flavia (Eds.) Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX)
Editor: Prohistoria ediciones
Lugar: Rosario
Fecha: 2012
Extensión: pp. 131-152
Repositorios/bibliotecas: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH), Biblioteca Central de la UNLPam (BC).
Descriptores: INTELECTUAL – PERIFERIA – ESCUELA – VIDA CULTURAL
Diagnostico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia, Historia Cultural
Recopiladora: Gabriela Velázquez

RESUMEN
Hacia 1930 se da una renovación cultural en Buenos Aires, donde se nota un circuito diferenciado para el intercambio de productos culturales también diversos. En este sentido, la autora se pregunta ¿Qué tipo de sociabilidad se da en la vida cultural y el consumo cultural de la periferia? ¿Quiénes son los actores y cuáles son esos circuitos?
Así, pone el foco de su investigación en Rosario, que representa al interior como la oposición a Buenos Aires, y busca mostrar cómo se vivió esta renovación en lo que se considera la periferia.
El recorte es la Escuela Normal, y los objetivos, revelar que ésta fue más que un dispositivo estatal para formar maestros, y discutir sobre las figuras más importantes que ponen en funcionamiento la escuela en el interior. La escuela es entendida, no sólo como creadora de maestros, en ese momento fundamental para la educación obligatoria, laica y gratuita que se establecía en el país, sino también como agente responsable de la puesta en contacto entre el alumno y el capital cultural e intelectual. Aquellos egresados de una escuela normal se destacaban socialmente por un legítimo nivel de intelectualidad; recibirse allí les abría el camino para llegar a ocupar algunos de los puestos administrativos más importantes. Los directores jugaban un rol importante en la dinámica de inserción en esta vida cultural.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s