Tenemos la pretensión de ser provincia. Actores y prácticas autonomistas en el Territorio Nacional de La Pampa (1890-1930)

Título: “Tenemos la pretensión de ser provincia. Actores y prácticas autonomistas en el Territorio Nacional de La Pampa (1890-1930)”
Autor: Zink, Mirta
Publicación en: Mases, Enrique y Zink, Mirta (Editores). En la vastedad del “desierto” patagónico…Estado, prácticas y actores sociales (1884-1958)
Editor: Prohistoria
Lugar: Rosario
Fecha: 2014
Extensión: pp. 27-57
Repositorio/biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Histórico (BIESH), Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: TERRITORIOS NACIONALES – AUTONOMIA – POLITICA – PARTIDOS
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: María Florencia Camps

RESUMEN
En este capítulo se analizan los reclamos por la provincialización del Territorio Nacional de La Pampa, desde 1890 hasta 1930. En el texto se puede identificar el camino que recorrieron los grupos provincialistas hasta lograr su objetivo. Asimismo, se presentan las diferentes alianzas que se conformaron dentro del Territorio y en el Estado nacional respecto de la temática. Además, la autora aborda los momentos en que la lucha se hizo más intensa y cuando esta tuvo menor intensidad.
Zink expone una periodización de las diferentes etapas que se produjeron en los años de reclamos. En los momentos iniciales se conforman las primeras agrupaciones pro autonomistas y las proposiciones de altos funcionarios en apoyo de los primeros. También se explica cómo desde las altas esferas gubernamentales se dilató el pedido de autonomía, al argumentar diferentes causas económicas y políticas por las cuales La Pampa aún no estaba preparada para el autogobierno. Asimismo, plantea las particularidades con las que se enfrentaron los territorianos durante los distintos gobiernos del PAN y de la Unión Cívica Radical, y como esto aceleraba o alentaba el proceso dependiendo de las fidelidades de los actores territoriales. La autora, realiza una enunciación de los principales protagonistas del movimiento y sus diferentes coaliciones con personas importantes o partidos políticos; además de exhibir a aquellos personajes o grupos que se resistían a que el Territorio Nacional de La Pampa se convirtiera en provincia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s