Tierra, familia y herencia en la pampa argentina. Continuidades y rupturas en la reproducción del patrimonio (Siglos XIX y XX)

Título: “Tierra, familia y herencia en la pampa argentina. Continuidades y rupturas en la reproducción del patrimonio (Siglos XIX y XX)”
Autora: Zeberio Blanca
Autor Institucional: Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Publicación en: Revista Quinto Sol, N° 6, ISSN 0329-2665
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2002
Extensión: Páginas 151 -183
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: FAMILIA – INMIGRACION – INSTITUCIONES JUDICIALES –REPRODUCCION DEL PATRIMONIO
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia, Economía
Recopilador: Romina Lara
RESUMEN
Zeberio analiza las rupturas y continuidades producidas en las prácticas de transmisión del patrimonio y en las modalidades de reproducción familiar entre inmigrantes, durante el siglo XIX y XX en el sur de la provincia de Buenos Aires. El trabajo centra su atención en los partidos de Necochea y Tres Arroyos.
Las dimensiones de análisis que estructuran el ensayo son los cambios producidos en el plano legal formal (contexto normativo), las continuidades y rupturas en las prácticas familiares (la relación entre norma y práctica), el papel de los entramados familiares y de las instituciones jurídicas (coexistencia de culturas jurídicas diferentes) en la experiencia de la reproducción familiar y social en la pampa argentina.
Las fuentes utilizadas incluyen historias de vida, protocolos notariales, juicios de sucesión de la Justicia de Primera Instancia y de los juzgados de Paz de los partidos del sur de la Provincia de Buenos Aires, las mensuras, estudios de títulos y fichero de compra venta de explotaciones, cédulas censales de 1895, relevamientos de explotaciones y sentencias de jurisprudencia.
La investigación permite vislumbrar las diferentes racionalidades que operaban en el acceso a la tierra, la diversidad de modalidades de reproducción familiar generadas por la hibridación de las tradiciones europeas en las nuevas tierras y, el reforzamiento de estas a partir de los discursos emanados por las instituciones del estado argentino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s